sábado, 15 de noviembre de 2014

Santa Cecilia

Esta semana, celebraremos Santa Cecilia en el colegio. Lo haremos la mañana del viernes 21 de noviembre, donde los alumnos/as de quinto y sexto participarán en el concurso "El trivial musical", y los alumnos/as de primero, segundo, tercero y cuarto asistirán a un concierto ofrecido por sus compañeros/as de quinto y sexto.

Santa Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230.
La Iglesia católica conmemora su muerte el 22 de noviembre.

En la Iglesia católica, es patrona de:

  • La música
  • Los poetas
  • Los ciegos (como santa Lucía de Siracusa)

Se representa con el órgano, el laúd y las rosas.
En el año 1594 el papa Gregorio XIII la proclamó oficialmente patrona de la música, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».
A través de los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».
Este cuadro del pintor renacentista Rafael es una de las más famosas representaciones pictóricas de  Santa Cecilia. La figura principal de la composición es Santa Cecilia, a cuyos pies yacen los instrumentos musicales abandonados, excepto el órgano que sostiene vagamente en sus manos, mirando al cielo donde entre las nubes aparece un “coro” de ángeles. A su alrededor están San Pablo, en actitud pensativa, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
Rafael representa el rostro de la santa con los ojos elevados hacia esa apertura de gloria, de tal modo que el espectador puede identificar la procedencia de la música.
Muchos compositores se inspiraron en Santa Cecilia para componer sus obras, como Händel, Britten, Scarlatti, Gounod o Purcell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario