jueves, 27 de noviembre de 2014

Concierto didáctico de Música Antigua

El pasado miércoles 26 de noviembre, el alumnado de tercero y cuarto de Primaria asistió a un Concierto didáctico titulado "En busca de las músicas perdidas: músicas e historias en torno a las tres culturas", organizado por el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Fue en el Teatro Montemar a las 11,30 horas.
Allí se pudieron escuchar instrumentos como el bendir, campanillas, darbouka, davul, oud, panderetas, pandero oceánico, riq, santurviola medieval, violín y zanfona.
Este concierto didáctico, plantea un acercamiento no ya solo a la música, sino a la vida cultural que se conformó en torno a las llamadas "Tres Culturas" (cristiana, judía y musulmana), que desarrollaron buena parte de la historia de nuestro país en los primeros siglos del primer milenio. Fue una buena oportunidad para escuchar otro un tipo de música a la cuál no se tiene acceso habitualmente, y de la que nuestros alumnos/as quedaron altamente sorprendidos.

El Programa fue el siguiente:

Cultura cristiana
Anónimo (siglo XIV)

Martín Codax (siglo XIII) 

Alfonso X El Sabio (siglo XIII)

Condesa de Dia / Raimon de Tolosa (siglo XII)
A chantar-Atressi Cum La Chandela

Cultura árabe
Ibn Al Jatib (siglo XIV)

Tradicional andalusí
Habek Lekmar

Abdessaddek Chekara (siglo XX)

Cultura sefardí
Tradicional sefardí 
Una hora

 Intérpretes:

El grupo Zéjel está formado por:


Juan Manuel Ribero, santur, oud, zanfoña, viola medieval. Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un itinerario musical a través de distintos instrumentos. A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación continua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: zanfona, viola de arco, arpa, saz, oud, santur, laúd, etc. En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Capella de Ministrers, Ross Daly o Dufay Collective.


Iman Kandoussi, voz. Tetuán (Marruecos). Desde muy joven inicia sus estudios de canto arábigo andaluz y de laúd árabe en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. Posteriormente desarrollo una inquieta labor como cantante, inspirándose en los cantos arábigo-andaluces y orientales, participando como cantante solista en festivales de música andalusí por todo Marruecos. En la actualidad colabora con grupos como Al Andalus Project, Zéjel o Aquitania, entre otros, con quienes ha girado programas en torno a la música de las Tres Culturas por los más importantes festivales de la geografía española y europea.

Amin Chaachoo, voz y violín. Casablanca (Marruecos). Estudia en los Conservatorios de Tetuán y Casablanca. Es miembro fundador de la Asociación Al-Hayek para la investigación del patrimonio musical andalusí de cuya orquesta es solista de violín. Con este ensemble participa en festivales y conciertos en Marruecos, Argelia y Túnez. Ha formado parte también, en España, de los grupos Caravasar, Ibn Bayya y Aljama. 


Álvaro Garrido, percusión. Nace en Sevilla. Músico autodidacta. Coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua, folk y étnica, hasta las música experimentales. Es dentro del repertorio de música antigua donde centra básicamente su trabajo en los últimos años. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley Schooll of Music (Boston, EE.UU.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como Glen Velez, John Bergamo, Pedro Estevan, Rowan Store y Keshab Kanti Chowdhury. Ha participado en conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Japón, Rusia y Portugal. Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphénica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, Estampie, Compañía Terpsícore... Músico habitual en las grabaciones del violagambista Paolo Pandolfo.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Santa Cecilia

Esta semana, celebraremos Santa Cecilia en el colegio. Lo haremos la mañana del viernes 21 de noviembre, donde los alumnos/as de quinto y sexto participarán en el concurso "El trivial musical", y los alumnos/as de primero, segundo, tercero y cuarto asistirán a un concierto ofrecido por sus compañeros/as de quinto y sexto.

Santa Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230.
La Iglesia católica conmemora su muerte el 22 de noviembre.

En la Iglesia católica, es patrona de:

  • La música
  • Los poetas
  • Los ciegos (como santa Lucía de Siracusa)

Se representa con el órgano, el laúd y las rosas.
En el año 1594 el papa Gregorio XIII la proclamó oficialmente patrona de la música, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».
A través de los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».
Este cuadro del pintor renacentista Rafael es una de las más famosas representaciones pictóricas de  Santa Cecilia. La figura principal de la composición es Santa Cecilia, a cuyos pies yacen los instrumentos musicales abandonados, excepto el órgano que sostiene vagamente en sus manos, mirando al cielo donde entre las nubes aparece un “coro” de ángeles. A su alrededor están San Pablo, en actitud pensativa, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
Rafael representa el rostro de la santa con los ojos elevados hacia esa apertura de gloria, de tal modo que el espectador puede identificar la procedencia de la música.
Muchos compositores se inspiraron en Santa Cecilia para componer sus obras, como Händel, Britten, Scarlatti, Gounod o Purcell.